Al ver el vídeo "Cuando la casa se convierte en escuela", uno tiende a formarse una opinión positiva sobre la cuestión. Los hermanos estudian con flexibilidad, motivación y además coquetean muy bien con el autoaprendizaje, también llamado "aprender a aprender".
En clase surgieron críticas como que los niños "no aprenden de la vida". O que "viven en una burbuja de protección", al contrario de lo que ocurriría si acudiesen a un centro de enseñanza, donde entrarían en mayor contacto con sus iguales y sufrirían su influencia con mayor intensidad. Puede, pero no tiene por qué suceder si los padres son razonables. Es decir, creo que los chicos y chicas pueden socializar adecuadamente a pesar de vivir su educación en casa; aún más, aprender habilidades importantes que les servirán en su presente y en el futuro, porque la vida también es esto. No obstante, hay que decir que los grupos y amistades no se constituyen igual... Según qué edades, puede no ser fácil integrarse en pandillas formadas por compañeros de clase (o centro) si no se comparte ese ambiente.
Personalmente, destacaría algunas "pegas". Atendiendo a la cuestión de su generalización, surge una muy destacable: en el vídeo vemos una casa amplia y luminosa, pero no todas las personas disponen de algo así. Hay familias que viven en un espacio mucho más reducido, en el que no es posible desarrollar la educación en casa con el mismo éxito. Por no mencionar que, habitualmente, los padres no disponen de tiempo para llevar esta tarea a buen puerto... De la misma manera, un buen profesional de la enseñanza nunca es desdeñable, sobre todo en cursos avanzados.
Pero si las circunstancias son adecuadas, no veo por qué no.
Totalmente de acuerdo con tu opinión personal sobre este tipo de educación, ojalá fuese posible para todos educar a nuestros hijos como quisiéramos y en un entorno y contextos favorables, pero como no es así en el 95% de los casos debemos hacer por mejorar la educación pública, que es lo que nos toca a nosotros de lleno. Un saludo
ResponderEliminarO como diría el refranero: "Con estos bueyes hemos de arar". Es tarea nuestra que estén sanos.
ResponderEliminarSaludos Álvaro