Destacados

Stand and Deliver

viernes, 8 de noviembre de 2019

¿Quiénes somos?¿De dónde venimos?¿A dónde vamos...?





La educación en el 2030 va a ser casi igualita a la de hoy. 11 años no es tiempo, y más aún si tenemos en cuenta lo despacio que evoluciona la Educación en comparación con otros ámbitos de la sociedad. Habrá oasis de cambio, como ha habido hasta ahora, pero la dinámica general será la misma.

La renovación de personal no será significativa, y los cambios que se produzcan vendrán de la mano de la aplicación, más bien puntual, de algunas innovaciones. En cuanto a legislación, yo no esperaría nada muy distinto.

¿Y qué hay de la tecnología? Bueno, habrá que apurar los ordenadores que tenemos... Y las gafas de realidad virtual, pues el móvil metido en un cartón. Para cosechar un jugoso estrabismo.

¿Me tragaré mis palabras?¿Para bien, o para mal?


Como es tradición, los cambios traerán y se llevarán un poco de todo. Igual que la mar: lo mismo te trae una ostra con perla que unos calzones sucios.

A este respecto, parece que el advenimiento de la tecnología es imparable. Con ella, podrán ponerse de relieve ideas que ya hoy serían muy oportunas... Pero al mismo tiempo sus potencialidades se volverán en nuestra contra, como podemos observar en la actualidad. Por muy optimistas que seamos, ocurrirá.

Es cierto que, históricamente, el advenimiento de nuevas tecnologías ha causado reacciones parecidas. Todas ellas tienen un denominador común, que es la crítica a la dependencia que generan los nuevos avances. Pero hay también quien afirma que sí, que vale, pero que ¡Esta vez es distinto! 

¿Por qué? 

La idea es que las transformaciones tecnológicas no siguen una escala lineal, sino más bien exponencial, lo que podría rebasar nuestra capacidad de adaptación a la tecnología. En otras palabras, no estamos preparados para lo que está por venir. Pero no por estar mirando a las musarañas, sino que no lo estamos como especie. El futuro que imaginamos es incompatible con la vida humana. Yo aún diría más: el presente que vivimos tampoco se queda corto.

Por otra parte, los cambios venideros involucrarán versiones magnificadas de los problemas que hoy empezamos a contemplar: recogida y tratamiento de datos, sofisticación en el control de masas... Sin olvidar la discriminación tecnológica: revolución del conocimiento sí, pero sólo para unos cuantos. Y el que venga detrás, que arree.

No parece razonable que la Educación del futuro sea partícipe de todo eso.



Sólo digo que nos paremos a pensar un poco. ¡Lo nuevo no siempre es mejor!

jueves, 7 de noviembre de 2019

Vivir con los demás

No es el mejor de los escenarios. Como mínimo veintitantos chicos y chicas, obligados a pasar seis horas al día, cinco días a la semana en un aula: el último lugar del mundo donde quisieran estar. Y en una edad que, ya de por sí, es agitada.



Por esto es arduo el problema de la convivencia. Mas, ya que conocemos las causas, podemos incidir sobre ellas...

Por ejemplo, puede ser buena idea romper ese "enclaustramiento". Para ello existe la Educación Física, pero debe plantearse más y mejor. ¿Actividad física antes de clase todos los días? No me parece mala idea.

Por otra parte, parece de cajón hacer lo posible por que las clases sean algo más interesantes, amenas, etc. Ya que están obligados a ir, agradecerán ese esfuerzo.

Por último, mencionaré el tema de la participación. Es decir, hacer que los alumnos se sientan partícipes del desarrollo del curso, más que meros espectadores. Darles (al menos, la sensación de que tienen) poder de decisión, y que exista un acuerdo sobre las normas de convivencia en la clase.

Podría enumerar varias más, pero después de todo la idea es incidir indirectamente sobre las circunstancias que dificultan la convivencia, y que son inherentes al sistema y a los propios alumnos.

Tutoría entre iguales

En el IES Marqués de Lozoya, instituto donde yo estudié, se ha puesto en práctica recientemente un programa denominado "Tutoría entre iguales", del que ya hablé anteriormente en este Blog. Éste consiste en que cada alumno de primero de ESO tiene como tutor a un alumno de tercero de ESO, el cual le guía y acompaña en ese primer año que, a veces, resulta tan difícil.

Creo que es una iniciativa fantástica para mejorar la adaptación y la convivencia y, por ende, para prevenir y (en caso de que ocurra) solucionar cualquier conflicto que pueda darse en el aula. Ante el problema en cuestión, podría recurrirse a la presencia de los "tutores" para enfocarlo de una manera diferente. Además, el hecho de que los "iguales" de impliquen en la causa le añade, con toda seguridad, garantías al proceso.


Tutores y tutores...

El tutor de nuestro grupo salió como Diana "La Cazadora".



Es un tutor paciente, asertivo, conciliador. Sabe ejercer la autoridad, pero al mismo tiempo resulta flexible para sus alumnos. Además, empatiza con ellos gracias a su gran habilidad para escuchar y siempre está dispuesto a aprender.

Tampoco flaquea en la creatividad: es un hacha innovando en sus metodologías, así como artístico en su puesta en escena. Seguro de sí mismo, no temblará al transmitir sus amplísimos conocimentos sobre la materia, a la par de un equilibrado pensamiento crítico.


martes, 5 de noviembre de 2019

Stand and Deliver

¡¡Basada en hechos reales!!

"Stand and Deliver" es una película del año 88, también conocida como "Con ganas de triunfar" en Latinoamérica. Narra la historia de un profesor de Matemáticas, Jaime Escalante, que hará todo lo posible para que un grupo de alumnos de los barrios latinos más humildes de Los Ángeles superen el examen de Cálculo para acceder a la Universidad. 


La tarea no es fácil. Además de la barrera académica, tienen que saltar la que impone la discriminación racial...

La película transcurre entre el carismático estilo del profesor y sus ingenios a la hora de impartir las lecciones. 



La Pedagogía que este hombre insufla es la de las "ganas"... Pero a lo que vamos. Se podría asociar, en cierta medida, con la Pedagogía de la Libertad del sacerdote Milani: Jaime Escalante propone a sus alumnos sacrificar el verano y muchas horas más de sus vidas para superar el examen de Cálculo y ayudarles a romper el yugo de la desigualdad. 

Y de los fotogramas a los versos. Bueno, mi verso podría consistir en transmitir algo que aprendí de mis mayores; en particular de mi padre. Vamos allá:

Explorar nuestro entorno, apreciarlo, comprenderlo, cuidarlo para los que están por venir. Comprometerse con él. Descubrir que cada palmo de nuestra tierra tiene una historia, algo peculiar que contarnos: mira detenidamente; escucha a tus paisanos. Camina atento, con la luz de la mañana o con la de la tarde; hoy o dentro de una semana; con niebla, lluvia o sol; en buena compañía o solo, en el silencio...
Siempre hay algo distinto ahí fuera. Y dentro también.

Y es gra-tis.

A veces no hace falta viajar lejos para sorprenderse. ¡Está a la puerta de casa! 



Ranking?

Debido a cuestiones de tiempo físico, no me es posible leer los blogs de mis compañeros con todo el detalle que quisiera. Por esa razón, me limitaré a mencionar algunos de los que me han llamado la atención, despojándome de la tarea "clasificatoria".

El blog de Héctor Díaz, por aportar tanto material interesante y reflexionar con maestría.

El de Anne Krieger, puesto que me parece una bella persona con mucha experiencia detrás y muy buen gusto por la cultura.

También Javier Palma, por el esfuerzo que hace por mostrarnos, al menos, algunas "pinceladas" sobre la historia del arte.

Termino con Victoria Sálvans ¡porque su blog engancha...! Y con Amanda Vázquez, porque sus toques de humor hacen la lectura amena y provechosa.

Pero ya sabéis, ole por el resto también.