Destacados

Stand and Deliver

lunes, 14 de octubre de 2019

La Participación Escolar

La familia es el primer y principal agente de educación de los niños y niñas. Aunque es cierto que la adolescencia es una etapa de profundos cambios en la que los hijos suelen distanciarse de los padres (en favor del grupo de amigos y/o la pareja), la responsabilidad de la educación no académica recae en su mayor parte sobre la familia. En este sentido, su participación en la escuela no admite discusión: no sólo porque tiene mucho que aportar, sino porque el profesor no debe ser quien cargue con obligaciones que le son ajenas. 

En nuestro país, la forma más habitual de participación se da mediante las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAs), que a través de reuniones y de su lugar en los Consejos Escolares toman parte en el día a día de la educación formal de sus hijos. Con razón, hay quien clama que no es suficiente. Por tanto, es pertinente innovar e imaginar nuevas formas de participación, y reforzar y hacer efectivas las que ya existen. 

Mi idea: cabe la posibilidad de realizar actividades conjuntamente entre padres, madres, alumnos y profesores para mejorar el clima social del centro. Es decir, participar todos los miembros de la comunidad educativa del centro en alguna suerte de proyecto o quehacer fuera de las aulas con la idea de generar cohesión y sentimiento de verdadera "comunidad". No es algo descabellado: iniciativas con una motivación parecida se han llevado a cabo en algunos países, y han tenido resultados muy positivos.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu blog, no sabía de la existencia de este libro. Ojalá lo hubiera conocido cuando estaba en la E.S.O.!!!

    ResponderEliminar