Comenzamos esta entrada estudiando los conceptos de coach educativo, tutor, orientador, asesor educativo e influencer.
En primer lugar, un
"coach educativo" es aquel que crea en el aula las condiciones idóneas para estimular la motivación, el crecimiento y el aprendizaje. Es decir, se encarga de "preparar el aula" con el objetivo de que profesor y alumnos desarrollen todo su potencial, sin intervenir de manera directa.
Así se indica en la web
https://psicologiaymente.com/coach/coaching-educativo:
«El coaching educativo no se basa en la instrucción directiva por parte del coach, sino que ayuda a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer.»
A este mismo respecto, en
http://utopia-consultores.com/que-es-el-coaching-educativo-definicion-y-ejemplos/, tenemos, en concordancia con lo anterior:
«Según Bou Pérez, el modelo educativo en "coaching" debe ser cooperativo (no directivo) y potenciar los procesos de "aprender a aprender"
[...]
la educación debería acompañar (más que instruir); y sobre todo ser capaz de potenciar lo mejor de cada alumno. Y esto sí que es Coaching Educativo.»
En el diccionario de la rae, se puede encontrar para "tutor" la siguiente definición...
«Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.»
«Se entiende la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se oriente hacia su formación integral y tenga en cuenta sus características y necesidades personales.»
Así, un "tutor" sería aquel profesional dedicado a personalizar el proceso educativo para cada alumno mediante el seguimiento y la tutela. Claro está, en la medida en que el contexto lo permita, pues éste vendrá determinado por la institución educativa.
«...esa persona que brinda un servicio técnico, personal y sistemático a los alumnos del centro educativo(colegio o instituto) en el que se encuentre, con el fin de ayudarlos a conocerse a sí mismos: sus posibilidades, sus limitaciones, sus gustos académicos, la profesión futura que quieran ejercer, o aquella para la que están realmente cualificados, etc.»
«La orientación educativa es un proceso inherente a la propia acción docente que compete a todo el profesorado y que en colaboración con la familia tiene como fin último el desarrollo integral del alumnado.»
Hay algunas discrepancias entre las fuentes. No obstante, podemos admitir que la tarea del "orientador educativo" tiene, en primer lugar, un carácter más a largo plazo que la del tutor. Estaría subordinada a una visión profesional, y no sólo académica. Asimismo, cabe destacar la diferenciación que hace el término "labor pedagógica" en lo que a la acción tutorial se refiere; orientar no sería tanto una tarea propia de la Pedagogía, sino un "servicio".
«En el ámbito educativo, la asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora.»
El cometido de un "asesor educativo" pasará entonces por servir de apoyo y consulta a los órganos y cargos de administración y gobierno de un centro escolar.
Por último, abordamos el concepto más moderno de "influencer". De la web
yoseomarketing.com:
«Influencer es un concepto anglosajón que proviene del mundo del marketing, donde se utiliza para referirse a alguien que tiene influencia sobre un grupo de personas. Los influencers cuentan con un número fiel de seguidores que permanecen muy atentos a lo que dice y suelen hacer caso de sus recomendaciones.»
En otras páginas encontramos concepciones similares;
«Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.»,
obtenido de
https://www.40defiebre.com/que-es/influencer.
Es decir, un
"influencer" tiene la capacidad de hacer sugerencias o emitir valoraciones u informaciones sobre un determinado tema o producto, alcanzando y convenciendo a un amplio público. Este concepto está muy ligado a las actuales sociedades de la información, y puede tener en el ámbito educativo su particular manifestación, como son los profesores que imparten sus lecciones a través de YouTube.
No se me ocurre añadir ninguna más; creo que ya es muestra suficiente para atender el proceso educativo...
Para concluir la entrada con un "itinerario formativo", propongo las
propuestas de William Penguin para convertirse en un influencer. Como él mismo indica, no es una guía ortodoxa, pero sí una lista de referentes que ponen en el buen camino.