Destacados

Stand and Deliver

jueves, 31 de octubre de 2019

Mejorar la práctica docente

Según plantea Yolanda Argudín Vázquez en su artículo Educación basada en competencias, las competencias en una materia pueden entenderse como una convergencia entre los conocimientos sobre dicha materia, las habilidades relacionadas con ella y los valores de la persona. Hay que tener en cuenta la convergencia como un efecto mayor que la simple suma.

Entonces la evaluación de competencias dependerá mucho de la materia que se trate pues, generalmente, se plantea a tal efecto la resolución de problemas o situaciones mediante una orientación de valores, una adecuación entre conocimientos y habilidades, labores de comunicación y coordinación de un equipo, etc. En definitiva: es difícil definir, en un marco general, pautas para la evaluación de competencias.

Así que voy a tratar el tema de la participación de los alumnos.

Creo que para tal fin es beneficioso el que cada alumno cuente al resto de clase un tema relacionado con la asignatura (previamente preparado) e incluir estas actividades en la evaluación. Es decir, que los alumnos impartan un porcentaje de la materia, pasándoles el testigo de la instrucción. Según niveles, esta actividad podría plantearse con mayor o menor apoyo del docente, de modo que en niveles altos podría suponer incluso un referente para la evaluación de competencias...

Otra opción es llevar la clase a los exteriores. Una de las circunstancias que más desmotivan a los alumnos es pasar largas horas sentados en un mismo aula. Sería provechoso impartir, aunque fuera, alguna lección en el exterior con apoyo de experiencias prácticas. Así, existen buenas razones para pensar que esta ruptura del contexto fomenta la participación de los alumnos; no sólo en el exterior, sino también en el aula.


miércoles, 30 de octubre de 2019

Propuesta para examen

No sé si alguien más ha pensado en ésta... pero ahí va:


Explicar las características de un "centro educativo dependiente" frente a las de un "centro educativo independiente".

Los "centros educativos dependientes"...

-Participan de una estructura vertical: el centro reproduce las decisiones que provienen de la Administración educativa.

-Se organizan según planteamientos generales, en muchas ocasiones de manera ajena a la comunidad educativa.

-Funcionan mediante el cumplimiento de normas elaboradas por la Administración educativa.

-El perfil del profesorado es individualista, reproductor del currículum correspondiente a la asignatura que imparte.

-La participación de padres y madres es mínima, quedando reducida a procesos informativos.

Mientras tanto, en los "centros educativos autónomos"...

-La Administración educativa ve reducido su papel al de hacer propuestas y gestionar el centro educativo, controlando unos planteamientos mínimos.

-Tienen importancia las peculiaridades de la comunidad educativa: intereses, necesidades, posibilidades...

-Éstas peculiaridades quedan reflejadas en los planteamientos del centro, que tiene potestad para tomar decisiones en función de las mismas y de sus preferencias organizativas, culturales, etc.

lunes, 21 de octubre de 2019

O Pelouro

Recientemente, vimos en clase un vídeo sobre el colegio concertado "O Pelouro", situado en Caldelas de Tui, Pontevedra.




En la práctica, un sistema educativo que pretende ser universal no atiende a la diversidad: la raíz del problema está en la misma base de su concepción, y es garantizar la educación para todos. Ante semejante volumen de alumnado, la sistematización y la habitual escasez de recursos, es complicado proporcionar una atención a la diversidad adecuada, comenzando con el ratio de alumnos por profesor. En particular, el tratamiento individual de los alumnos tiene serias limitaciones.

Esto no impide que existan oasis, que pueden ser aulas, profesores o centros enteros. Éste parece ser el caso del colegio O Pelouro, donde se busca ante todo un desarrollo "normosano" de los niños, concibiendo la diversidad como una ventaja y no como un inconveniente. Es decir, niños con muy variadas capacidades y maneras de ser conviven y aprenden juntos en sus instalaciones, desde el respeto a sus intereses y sentimientos.

Y dicho esto, volvemos al comienzo... Un buen problema es el que surge al desear esto para todos los niños del país, o incluso del mundo. Hay una buena parte que depende de los docentes y las prácticas educativas, pero hay otra no menos desdeñable que tiene que ver con los recursos.

Así pues, "a presupuesto fijo", el margen de maniobra es limitado. No obstante, esto no debería ser excusa para permanecer indiferentes.

domingo, 20 de octubre de 2019

Actividad de reflexión y análisis número 12

Comenzamos esta entrada estudiando los conceptos de coach educativo, tutor, orientador, asesor educativo e influencer.


En primer lugar, un "coach educativo" es aquel que crea en el aula las condiciones idóneas para estimular la motivación, el crecimiento y el aprendizaje. Es decir, se encarga de "preparar el aula" con el objetivo de que profesor y alumnos desarrollen todo su potencial, sin intervenir de manera directa.

Así se indica en la web https://psicologiaymente.com/coach/coaching-educativo:

«El coaching educativo no se basa en la instrucción directiva por parte del coach, sino que ayuda a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer.»

A este mismo respecto, en http://utopia-consultores.com/que-es-el-coaching-educativo-definicion-y-ejemplos/, tenemos, en concordancia con lo anterior:

«Según Bou Pérez, el modelo educativo en "coaching" debe ser cooperativo (no directivo) y potenciar los procesos de "aprender a aprender"
[...]
la educación debería acompañar (más que instruir); y sobre todo ser capaz de potenciar lo mejor de cada alumno. Y esto sí que es Coaching Educativo.»



En el diccionario de la rae, se puede encontrar para "tutor" la siguiente definición...

«Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.»

Más se precisa en la web "orientaeduc":

«Se entiende la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se oriente hacia su formación integral y tenga en cuenta sus características y necesidades personales.»

Así, un "tutor" sería aquel profesional dedicado a personalizar el proceso educativo para cada alumno mediante el seguimiento y la tutela. Claro está, en la medida en que el contexto lo permita, pues éste vendrá determinado por la institución educativa.


Accediendo a https://www.formacionyestudios.com/el-orientador-educativo.html, podemos leer que un orientador (educativo) es...

«...esa persona que brinda un servicio técnico, personal y sistemático a los alumnos del centro educativo(colegio o instituto) en el que se encuentre, con el fin de ayudarlos a conocerse a sí mismos: sus posibilidades, sus limitaciones, sus gustos académicos, la profesión futura que quieran ejercer, o aquella para la que están realmente cualificados, etc.»


«La orientación educativa es un proceso inherente a la propia acción docente que compete a todo el profesorado y que en colaboración con la familia tiene como fin último el desarrollo integral del alumnado.»

Hay algunas discrepancias entre las fuentes. No obstante, podemos admitir que la tarea del "orientador educativo" tiene, en primer lugar, un carácter más a largo plazo que la del tutor. Estaría subordinada a una visión profesional, y no sólo académica. Asimismo, cabe destacar la diferenciación que hace el término "labor pedagógica" en lo que a la acción tutorial se refiere; orientar no sería tanto una tarea propia de la Pedagogía, sino un "servicio".



En la página https://es.wikipedia.org/wiki/Asesor%C3%ADa_educativa de Wikipedia, la asesoría educativa se entiende de la siguiente manera:

«En el ámbito educativo, la asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante  la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora.»

El cometido de un "asesor educativo" pasará entonces por servir de apoyo y consulta a los órganos y cargos de administración y gobierno de un centro escolar.

Por último, abordamos el concepto más moderno de "influencer". De la web yoseomarketing.com:

«Influencer es un concepto anglosajón que proviene del mundo del marketing, donde se utiliza para referirse a alguien que tiene influencia sobre un grupo de personas. Los influencers cuentan con un número fiel de seguidores que permanecen muy atentos a lo que dice y suelen hacer caso de sus recomendaciones.»

En otras páginas encontramos concepciones similares;

«Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.»,

obtenido de https://www.40defiebre.com/que-es/influencer.

Es decir, un "influencer" tiene la capacidad de hacer sugerencias o emitir valoraciones u informaciones sobre un determinado tema o producto, alcanzando y convenciendo a un amplio público. Este concepto está muy ligado a las actuales sociedades de la información, y puede tener en el ámbito educativo su particular manifestación, como son los profesores que imparten sus lecciones a través de YouTube.

No se me ocurre añadir ninguna más; creo que ya es muestra suficiente para atender el proceso educativo...

Para concluir la entrada con un "itinerario formativo", propongo las propuestas de William Penguin para convertirse en un influencer. Como él mismo indica, no es una guía ortodoxa, pero sí una lista de referentes que ponen en el buen camino.




lunes, 14 de octubre de 2019

Smartphones

Para esta actividad de reflexión y análisis 11, he accedido al "Boletín informativo para las Familias número 16" del Departamento de Orientación del IES Mar de Poniente. Estos boletines se pueden encontrar en su blog, en el apartado de "FAMILIA": https://entrepasillosyaulas.blogspot.com/

Dicho Boletín habla sobre la omnipresencia de los llamados "smartphones" entre los adolescentes; se trata de aparatos con grandes posibilidades, pero que influyen manifiestamente en las costumbres y comportamientos de sus portadores. Además, pueden acarrear diversos problemas y riesgos, sobre todo si se hace un uso abusivo de ellos.



Claro que, en el contexto social en que nos encontramos, será difícil convencer a los adolescentes de que renuncien a ellos. A este respecto, el Boletín afirma:

«La solución no es impedir o prohibir el uso de estos dispositivos, sino conocer su funcionamiento y educar a los hijos e hijas para que realicen un uso adecuado de estos artilugios. Por consiguiente, recomendamos a los padres y madres que conozcan bien lo que regalan, que tengan en cuenta la edad y responsabilidad de sus hijos e hijas a la hora de regalarles un "smartphone", establecer con ellos las normas, consecuencias y compromisos para su uso y para su mantenimiento y, por último, supervisar y controlar la utilización que su hijo o hija haga del mismo.»

Parece ser que no se puede añadir mucho más al respecto. Más concretamente, yo hablaría de tutelar la utilización de estos dispositivos y fomentar (y conseguir) en los adolescentes el sentido crítico como consumidores de tecnología. 

Y que, llegado el momento, ellos mismos decidan si es menester involucrar en nuestra vida estos aparatos... (Seré un anticuado, pero ¡Yo pienso que no!)

La Participación Escolar

La familia es el primer y principal agente de educación de los niños y niñas. Aunque es cierto que la adolescencia es una etapa de profundos cambios en la que los hijos suelen distanciarse de los padres (en favor del grupo de amigos y/o la pareja), la responsabilidad de la educación no académica recae en su mayor parte sobre la familia. En este sentido, su participación en la escuela no admite discusión: no sólo porque tiene mucho que aportar, sino porque el profesor no debe ser quien cargue con obligaciones que le son ajenas. 

En nuestro país, la forma más habitual de participación se da mediante las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAs), que a través de reuniones y de su lugar en los Consejos Escolares toman parte en el día a día de la educación formal de sus hijos. Con razón, hay quien clama que no es suficiente. Por tanto, es pertinente innovar e imaginar nuevas formas de participación, y reforzar y hacer efectivas las que ya existen. 

Mi idea: cabe la posibilidad de realizar actividades conjuntamente entre padres, madres, alumnos y profesores para mejorar el clima social del centro. Es decir, participar todos los miembros de la comunidad educativa del centro en alguna suerte de proyecto o quehacer fuera de las aulas con la idea de generar cohesión y sentimiento de verdadera "comunidad". No es algo descabellado: iniciativas con una motivación parecida se han llevado a cabo en algunos países, y han tenido resultados muy positivos.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Proyecto Educativo del IES "Marqués de Lozoya"

Aquí, comentaré brevemete el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior del IES "Marqués de Lozoya", centro de secundaria en el que yo estudié. Puedes visitar aquí su sitio web.

En dicho Proyecto, se puede leer:

«Nuestro instituto se propone como fin máximo el logro de una enseñanza pública de calidad y en libertad, que sea capaz de dar respuesta a la necesidades formativas de los alumnos, contribuyendo al desarrollo de una educación integral que les posibilite, tanto el acceso, con garantías de éxito, a estudios superiores, como su incorporación a la vida social como ciudadanos libres, críticos, responsables, participativos y solidarios.»

Considero que desde el mismo sí se planifica una lista de objetivos acordes con esta idea. Además, prueba de ello son los diversos proyectos que se impulsan en el Centro.

Por ejemplo, la iniciativa de los "Recreos Poéticos", donde alumnos de distintos cursos preparan recitales de poesía para el tiempo del recreo en la biblioteca. O también la (más reciente) "Tutoría entre Iguales", que consiste en la asignación de un alumno de tercero de ESO a cada alumno de primero de ESO, a modo de "tutor emocional".

En cuanto al Reglamento de Régimen Interior, tiene un tono sancionador... Pero entiendo que se muestre en esta forma, dadas las situaciones que, en ocasiones, acontecen en un centro de secundaria.


jueves, 3 de octubre de 2019

IES "Victoria Salváns"

Nuestro consejo escolar ha decidido por unanimidad adoptar el concepto de "educación holística" para nuestro Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato, el "Victoria Salváns". Buscamos por ello el desarrollo del alumnado en todas sus facetas: racional, física, humanística, artística, etc. para que así gocen de todo su potencial. El alma también come todos los días.




Esperamos ver pronto a vuestros hijos por aquí.

Un cordial saludo,

Jaime Marcos Martín
Jefe de estudios

Educar en casa...

Educar en casa... ¿Es factible?¿Es generalizable?¿Qué beneficios puede acarrear, y cuáles son los potenciales perjuicios?

Al ver el vídeo "Cuando la casa se convierte en escuela", uno tiende a formarse una opinión positiva sobre la cuestión. Los hermanos estudian con flexibilidad, motivación y además coquetean muy bien con el autoaprendizaje, también llamado "aprender a aprender".


En clase surgieron críticas como que los niños "no aprenden de la vida". O que "viven en una burbuja de protección", al contrario de lo que ocurriría si acudiesen a un centro de enseñanza, donde entrarían en mayor contacto con sus iguales y sufrirían su influencia con mayor intensidad. Puede, pero no tiene por qué suceder si los padres son razonables. Es decir, creo que los chicos y chicas pueden socializar adecuadamente a pesar de vivir su educación en casa; aún más, aprender habilidades importantes que les servirán en su presente y en el futuro, porque la vida también es esto. No obstante, hay que decir que los grupos y amistades no se constituyen igual... Según qué edades, puede no ser fácil integrarse en pandillas formadas por compañeros de clase (o centro) si no se comparte ese ambiente.

Personalmente, destacaría algunas "pegas". Atendiendo a la cuestión de su generalización, surge una muy destacable: en el vídeo vemos una casa amplia y luminosa, pero no todas las personas disponen de algo así. Hay familias que viven en un espacio mucho más reducido, en el que no es posible desarrollar la educación en casa con el mismo éxito. Por no mencionar que, habitualmente, los padres no disponen de tiempo para llevar esta tarea a buen puerto... De la misma manera, un buen profesional de la enseñanza nunca es desdeñable, sobre todo en cursos avanzados.

Pero si las circunstancias son adecuadas, no veo por qué no.